¿Qué hay que estudiar para ser técnico de fútbol profesional?

Ser un técnico deportivo de fútbol es un sueño que una gran cantidad de personas que aman este deporte buscan cumplir. En ese sentido, no se trata de una aspiración propia de los más pequeños, sino que muchos adultos también quieren disfrutar de ella.

Recuerde que el director técnico de un equipo de fútbol cuenta con muchas responsabilidades y en ese sentido se requiere de una preparación extensa para disponer del título de técnico de fútbol profesional. Es a raíz de lo anterior que se han diseñado cursos de técnico profesional en distintas zonas del mundo.

Estudios para ser entrenador de fútbol

Los siguientes son los datos más relevantes para tomar la decisión de dar inicio con los estudios de técnico de fútbol profesional.

Requisitos iniciales para ser entrenador de fútbol

Uno de los más importantes es que la persona ya sea mayor de 18 años, además de contar con un certificado de graduado escolar o en su defecto un título de graduado de educación secundaria.

Niveles de estudio para ser entrenador profesional de fútbol

Hay que resaltar al respecto que es imprescindible contar con una formación que se encuentre basada en los estándares demarcados por FIFA. Al respecto, son tres los niveles que existen y cada uno de ellos está compuesto por unas horas lectivas, las cuales deben ser superadas por el estudiante.

  • Nivel 1 – Está compuesto por 455 horas lectivas en donde se prepara a la persona para que sea Instructor de fútbol base o Técnico deportivo elemental. Es lo ideal para trabajar en equipos juveniles, inferiores y en cualquier categoría o sexo.

  • Nivel 2 – Son 565 horas lectivas para hacer Entrenador territorial o Técnico deportivo base. Las personas que opten por esta modalidad, van a poder entrenar cualquier selección territorial, además de una tercera división e inferior. Hay que tener en cuenta que para cursar el nivel dos es necesario contar antes con el nivel uno y haber realizado las funciones mencionadas por lo menos un año.

  • Nivel 3 – En este caso se requiere de 875 horas lectivas en donde se va a obtener el título de Entrenador Nacional o Técnico Deportivo Superior. Con un nivel de este tipo, la persona va a estar en condiciones de entrenar a cualquier equipo federado y selecciones. De nuevo, es necesario que antes se haya obtenido el nivel dos y realizar previamente algo de trabajo de entrenador territorial durante por lo menos un año.

En conclusión, los niveles de formación precisa de una cantidad de horas considerable y de experiencia en cada uno de los cargos en los que se puede desempeñar una persona que estudie esta profesión. Sin duda, es uno de los trabajos con mayor reconocimiento internacional, aunque también debes estar preparado para las críticas, ya que los entrenadores suelen ser el primer foco de críticas cuando los resultados no acompañan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *