¿Cómo funcionan los motores eléctricos paso a paso?

El Motor Eléctrico, este dispositivo joven creado por el ser humano hace casi 3 siglos, da a conocer al mundo el concepto de energía eléctrica y hoy podemos encontrarlos en nuestro día a día, desde ventiladores hasta teléfonos móviles, desde electrodomésticos y sin salirse de la habitación u oficina, hasta laptops y computadoras de escritorio.

La vida tal como se conoce no sería lo mismo sin este milagroso dispositivo que ha cambiado la historia de la humanidad, gran parte de la población conoce de su existencia, pero los curiosos se preguntan esperando tener una respuesta simple ¿Cómo funcionan un motor a paso? Y gracias a la curiosidad, nace este artículo.

Aquí se describe paso a paso de manera más simple, cómo funciona un motor eléctrico básico, ya que existen muchos tipos y tienen muchas funciones, siendo la principal la de transformar energía eléctrica en energía mecánica.

¿Cómo funciona un motor eléctrico?

  • El motor está compuesto por una armadura que gira en un campo magnético, esta armadura tiene un núcleo de hierro envuelto en una bobina de cables.

  • La corriente, viniendo de una batería o de corriente directa, debe llegar a la armadura a través de cables, estos hacen contacto con el conmutador de la armadura.

  • Este conmutador es una especie de interruptor que gira cuando tiene contacto con la electricidad, a medida que esta gira, va cambiando el flujo de corriente en la mencionada bobina de cables.
  • Al encender el motor, la corriente eléctrica pasa de la fuente de energía al motor a través de los cables, y vuelve de nuevo a la fuente de energía, formando un ciclo.

  • La bobina de cables al transportar la corriente en ese ciclo crea un campo magnético y experimentan una fuerza magnética.
  • Esta fuerza magnética hace posible el movimiento, explicado de manera corta, los polos opuestos se empujan, este empuje lo aprovecha la armadura en su interior para girar.

  • Este ciclo se repite una y otra vez, proporcionando un movimiento continuo.

  • Cuando a esta armadura se le conectan dispositivos como poleas o engranajes, se transforma la energía eléctrica en energía mecánica, y con esto se puede aplicar el motor eléctrico a cualquier tarea que se pueda imaginar.

Y con esta explicación, paso por paso se puede entender mejor el funcionamiento de los motores eléctricos.  Esta es la explicación de un motor básico ya que en la actualidad existen muchos tipos de motores eléctricos, algunos gigantescos y otros tan diminutos que caben en el puño cerrado.

Los motores eléctricos en nuestros días siguen en desarrollo junto con tecnologías tan increíbles que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, sin duda temas en los que vale la pena sumergirse un rato.